Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Constituyen uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellos se incluyen: cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

Los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares se producen sobretodo por la formación de depósitos de grasa en las paredes o los vasos sanguíneos que van al corazón o al cerebro. Los accidentes cerebrovasculares también pueden producirse por coágulos de sangre o por una hemorragia interna. 

Los principales factores de riesgo que provocan estos accidentes son la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia, alimentación rica en grasa, el consumo de tabaco, el sedentarismo y la obesidad. 

En ocasiones la enfermedad puede no presentar síntomas al inicio y su primera manifestación es en forma de accidente cerebrovascular o de ataque al corazón. Por ello es importante fomentar la prevención y la promoción. 

Como reducimos los riesgos?

  • Controle su presión arterial mínimo una vez al año. Si los valores están elevados acuda a su médico de referencia.
  • El consumo de alcohol debe ser moderado y en patologías específicas debe eliminarse.
  • Si es fumador abandone el hábito del tabaco. Es el principal factor de riesgo evitable. Existen recursos cada vez más eficaces para conseguirlo como los chicles, parches, fármacos y psicoterapia de apoyo.
  • Hágase controles analíticos para controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre. 
  • Realice actividad física de manera diaria, debe ser adaptada a la edad, capacidad, gustos y posibilidades de la persona. El efecto beneficioso empieza a partir de los cuarenta y cinco minutos desde el inicio del ejercicio. La actividad física regular le ayudará a mantener su peso y le permitirá alcanzar una buena condición física y cardiovascular. Si no puede hacer 45 minutos de ejercicio de una vez, puede ir aumento la duración de manera progresiva. Presentar un exceso de peso se asocia a hipertensión arterial y alteraciones metabólicas como la diabetes y la dislipemia.
  • Realice actividades relajantes y placenteras para reducir el estrés, como yoga, mindfulness, dar paseos o simplemente leer un libro en un lugar tranquilo.
  • Controle su alimentación, disminuya el consumo de sal y grasas insaturadas. Es importante seguir una dieta equilibrada, suficiente para mantener un peso adecuado, variada y ordenada en número de ingestas diarias (ideal tres principales y 2-3 pequeños suplementos en función de la persona). Para obtener los nutrientes necesarios, elija alimentos frescos como frutas, verduras, alimentos de grano entero y láscteos sin grasa. Coma pescado al menos dos veces a la semana y seleccione carnes magras. 

Estos son algunos consejos generales para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares, siempre consulte con un profesional si presenta algun síntoma que pudiera relacionarse.

En la Unidad de Riesgo Cardiovascular resolveremos todas sus dudas!