La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la situación social respecto al contagio por Covid-19 se han difundido medidas de protección:
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con solución alcohólica.
  • Cúbrase la boca y la nariz al estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. A lo largo del día, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Lávese periódicamente las manos con agua potable y jabón después de tocar animales. Evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
  • Si tiene síntomas respiratorios leves quédese en casa hasta que se recupere evitando el contacto con amigos y familiares. Si existe la duda de poder contraer el virus Covid-19 póngase en contacto con los Servicios Urgentes de Vigilancia Epidemiológica (SUVEC) para que les den más información. En el caso de padecer enfermedades de riesgo si que es recomendable acudir a su médico de cabecera para un control exhaustivo.
  • Evite lugares públicos con gran afluencia por riesgo elevado de contagio como manifestaciones, cursos, reuniones, celebraciones, etc.
  • Evite viajar como medida de seguridad y más si presenta síntomas como fiebre, tos y/o mucosidad.
La OMS explica que debemos estar actualizados, siempre a través de fuentes fiables. La misma organización nos detallan cuáles son los síntomas que pueden levantar la sospecha de infección:
  • Tos seca.
  • Dolor de pecho.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
La dra Van Kerkhovee de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, comenta que después de estudiar y observar miles de casos en China, han determinado que los infectados no tienen moqueo y estornudos. Por lo que ambos no deberían ser considerados como síntomas de coronavirus.